ollanta humala perú

La visita de Estado del presidente peruano, Ollanta Humala, a España dejó patente la buena relación institucional y empresarial entre estos dos países.

Humala fue recibido esta semana por el rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, pero también tuvo tiempo para departir con los representantes de la patronal española CEOE. En este último encuentro se recordó la gran relación entre Perú y España, así como la estabilidad y confianza que genera actualmente el país sudamericano.

“Perú se consolida como una nación que genera confianza, predictibilidad, es decir, que cumplimos lo que firmamos” afirmó Humala, al mismo tiempo que destacaba los buenos datos macroeconómicos de su país: “una economía estable, de baja inflación, tenemos un nivel de deuda pequeño, no llegamos ni al 18% y en deuda bruta neta, no llegamos ni al 5% del PIB”.

Perú lidera a día de hoy el crecimiento en América Latina, superando ampliamente la media de la región, por este motivo ya son 300 las pymes españolas que operan en dicho país. Humala destacó además los grandes esfuerzos realizados en cuanto a inversión en infraestructuras.

La buena relación con Perú no sólo se traduce en inversión, donde España ocupa el primer puesto, ya que también existe un fuerte vínculo comercial. España es el país europeo que más importa desde Perú, mientras que nuestros productos son los segundos favoritos de entre todos los europeos para los peruanos.

A fin de aumentar la inversión española, que ya se aproxima a los 4.500 millones de euros en términos acumulados, los empresarios españolas solicitaron avances en materia de reducción de aranceles. Actualmente, el mayor porcentaje de inversión se concentra en las telecomunicaciones, la energía, las finanzas y los hidrocarburos.

El jefe de estado español, Felipe VI quiso destacar la aportación de las empresas españolas en Perú “con su impulso modernizador y su creciente conocimiento y sensibilidad respecto del entorno donde se implanta”. Según el monarca, seguirán “haciendo país en el Perú, para el Perú y con el Perú, con visión global, con responsabilidad local y con sentimiento Iberoamericano”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *